
EL MUNDO DE LA CIENCIA Y LA SALUD EN EL WINE&THINK DE OTOÑO
Alba Martínez Burgos, Bióloga e Investigadora en el ámbito de la fisiología de los alimentos.
Pensar y expresar, comunicar, compartir lo pensado en un ambiente acogedor y cálido, entre seres humanos predispuestos a ello, con inquietudes, vivencias, tesoros no materiales que ofrecer…. Así definiría yo mi experiencia (reiterada) en esta oportunidad que nos brinda habitualmente el Wine&Think.
Wine&Think: Vino y pensamiento.
Realmente, no podía ser más acertado el modo en que los inventores y responsables de este admirable y genuino evento, Lola y Tomás, lo han querido denominar:
El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza (Lucio Anneo Séneca)
Sabia reflexión… Y es que, en nuestra última experiencia compartida, hemos vuelto a disfrutar de una cena excelente, de un vino excepcional, de un rincón emblemático y cómodo, pero sobre todo, de un grupo de personas con interesantes historias que contar en torno a la mediación, el turismo y emprendimiento, el periodismo, la fotografía profesional, la docencia e investigación, etc…
El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica (Proverbio chino)
Y eso es lo que suele ocurrir en el Wine&Think: la prudencia reina en el diálogo al principio, pero conforme se va entrando en acción, conforme vamos interaccionando, respetando los turnos y expresando nuestras experiencias, la confianza humana y, por ende, el relax y disfrute, se hacen protagonistas de la situación.
Y entonces compartimos lo que hacemos, lo que somos, lo que nos inquieta, lo que amamos, lo que denunciamos, hablamos de lo humano y lo divino…y nos relacionamos…y nos sorprendemos…y lo discutimos…
Sorprenderse, extrañarse.., es comenzar a entender (José Ortega y Gasset).
Quizá haya sido éste el Wine&Think más anárquico de todos los que he asistido y, por ello, el que más ha costado moderar a Lola y a Tomás, pero también quizá haya sido uno de los más activos.
Podría rellenar páginas sobre detalles y momentos divertidos, otros serios, todos ellos únicos e irrepetibles, pero me quedo a modo de resumen con la certeza de que para todos ha sido una experiencia agradable e inolvidable, en la que hemos conocido a GENTE con mayúsculas.
Me piden que les cuente mi dedicación profesional, pero, para mí es más que una profesión, es mi pasión (o una de mis pasiones), mi vocación y una de las razones de mi existencia:
Soy docente en la Universidad de Granada. Asimismo, trabajo en investigación. Todo ello en el área de la Fisiología y Fisiopatología, la Nutrición y la Salud.
Adoro y aprendo de mis alumnos, que día a día luchan y trabajan por hacerse más personas, a través del conocimiento y el pensamiento.
Me fascina la investigación científica y, por ello, me inquieta y genera impotencia la situación económica actual en nuestro país y en Europa, en relación a las posibilidades mermadas de nuestros científicos, de nuestro potencial humano, como consecuencia del despilfarro económico inicial y el recorte y despilfarro posterior, que tan duramente han venido y vienen repercutiendo en el mundo de la Ciencia y la Salud de nuestra sociedad.
Gracias a Lola y a Tomás, por su considerada y entrañable amistad, por su amabilidad, por invitarme, una vez, a participar.
Gracias a todos los asistentes por vuestras aportaciones, por vuestra compañía, por vuestra sabiduría.
Un placer…
Pingback: Cuando compartimos somos más personas | Tomás Meligrana