Un minuto de silencio

vino e ideas
Los Sarmientos

un minuto de silencio en el wine&think de Otoño por los atentados de París

Tomás Prieto, socio de Los Sarmientos y coordinador del Wine&Think

No entiendo como se le ocurrió a Magdalena proponer lo que propuso, sin pretenderlo me convirtió en protagonista de una tertulia en la que yo solo quería ser moderador. Sin quererlo, sin haberlo intuido si quiera, durante toda la segunda parte de la cena mi persona fue el foco de los comentarios de todos los comensales. Magdalena gracias primor por lo que a mí respecta.

Aclarado esto, quiero comentar en primer lugar, el significado del minuto de silencio y en segundo lugar, expresar mi gratitud a cada uno de los asistentes a nuestro evento.

Nos encontrábamos esperando la llegada de la última pareja y en esos instantes surgió de manera espontánea entre los comentarios afirmativos de todos, hacer un minuto de silencio cuando estuviésemos reunidos.

Efectivamente, hacía solo una semana desde que se había producido el atentado en París. Por ello, mi minuto de silencia estuvo dedicado:

  • A las víctimas francesas
  • A las víctimas de Siria
  • A las víctimas de Libia
  • A Las víctimas de Irak, Afganistán, Palestina, Israel y así de todo el mundo islámico y por extensión a todas las víctimas de todas las guerras.
  • Pero también me acordaba de los más de 900 muertos de ETA, que me toca el alma. . .
  • De las muertes de Atocha
  • De todas y cada una de las mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas
  • También de los hombres muertos por violencia intrafamiliar o a manos de su pareja
  • . . . y de todas las personas que de una u otra forma sufren en el mundo cualquier tipo de calamidad o violencia.
vino e ideas

Wiine&Think

El silencio fue interrumpido tras sesenta segundos con un caluroso aplauso y nos dispusimos a cenar, a probar vinos, a charlar y a crear un ambiente de tertulia que invitaba al diálogo y a compartir historias.

Como me siento en deuda con todos vosotros, vengo a saldar el citado débito a través de estas palabras:

Tal y como nos ha contado Pablo Corrales, a él le di la palabra el primero y con él quiero comenzar. Antes de nada, muchas gracias Pablo por desplazarte desde Toledo a Granada, ciudades hermanadas en belleza, tradición y cultura. Ha sido un placer poder contar con tu presencia en nuestro Wine&Think. Has sido la persona que más ilusión me hacía que viniera, además eras el encargado de dar a conocer y explicar brevemente que es la Mediación en Conflictos.  Pablo si la Licenciada Arranz dice que eres un Caballero yo lo confirmo y lo rubrico. Con gente como tú es gratificante compartir mediación, abogacía, rugby, padel y lo que haga falta amigo.

A la izquierda de Pablo tomó la palabra Laura Esparragosa, a la que vengo tratando por la amistad que le une a mi hermana desde hace ya unos años, y sin tener una relación muy estrecha con ella, es a través del trato que tiene con mi familia por lo que se y me consta lo gran persona que es, que merece la pena tenerla como amiga y casi familia.

Tras Laura, le tocó el turno a Encui, una chica que conozco desde hace más de diez años y que siempre hemos tenido una relación cordial. Simplemente por el hecho de dedicar su tiempo y sus recursos a la Fundación Vicente Ferrer en la India, es indicativo del tipo de persona con el que nos encontramos, un placer compartir amistad. Eres digna de admiración.

Toñi es íntima amiga de Encui y pareja de Jesús también presente en la mesa. En los últimos tres años tenemos más trato al compartir amistades. Como muy bien dijo, nos une un código no escrito por el que nos respetamos y nos admiramos mutuamente. Ella y yo sabemos lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido y lo que hemos disfrutado. Es una mujer muy valiente que se merece todo lo bueno que le está pasando. Un beso.

vino e ideas

Cata y Maridaje

A continuación, Jesús pareja de Toñi, tomó la palabra. Él sabe muy bien al igual que yo la maldad que puede llegar a tener alguna gente. Desde que un buen día de verano nos recorrimos Portugal de moteros, la verdad es que no hemos parado de inventar eventos, de crear grupo, de unir amigos y amigas, siempre alrededor de una barbacoa, de un perol con arroz o un cordero asado. Nosotros con un vino y un fuego somos felices. Ahora que, como las Fiestas de Blanco, un clásico cada primero de julio, no hay nada igual en muchos kilómetros a la redonda. Cada año nos superamos y las fiestas en el Llano son esperadas con impaciencia cada verano. A Jesús le caracteriza su generosidad a la hora de abrirnos su casa de par en par, y la verdad es que en muchos aspectos compartimos filosofía de vida y por eso lo pasamos bien juntos.

Y ahí estaba Magdalena, mi pareja de Pádel desde hace tres años. Ella y yo creamos el “Grupo Pádel Tercer Tiempo”, y siempre hemos jugado juntos casi con habitualidad, y creo, no los he contado pero muy probable habremos perdido el 90 % de los partidos que jugamos. No pasa nada Magda, luchar cada partido, pelear cada bola, pero tú sabes que me encanta perder contigo porque me entiendes, nos compenetramos y nos reímos. Sin embargo, lo mejor de todo es siempre ese tercer tiempo que tanto, tanto disfrutamos. Ambos sabemos lo que nos queremos.

A Juan y María José era la primera vez que los veía, y quiero decirles que me he quedado con las ganas de volver a verlos, para terminar todo lo que tienen que contarnos, que es mucho y muy interesante. María José comparto contigo lo que decías sobre el ambiente en la socialización de las personas, respecto a la genética, y sí es mucho más determinante a la hora de conformar la personalidad. Que sepas que Lola y yo hemos tomado nota respecto del debate que propones y tenemos ganas de seguir la tertulia con vosotros. Muchas Gracias por querer acompañarnos.

Anne nos sorprendió a todos y mereció mucho la pena conocerla. Anne, también queremos seguir escuchando esa labor que haces con mujeres maltratadas a través de “arte terapia”, con tus Collages de papel reciclado. Ha sido un placer y ya tengo ganas de volver a escucharte.

Herminia, hace más de treinta años que nos conocemos, hemos ido creciendo, viviendo y madurando y sigues siendo una persona en nuestras vidas, sobre todo en la de mi hermana que siempre ha sido tu amiga, por lo que sé de muy buena tinta la bellísima persona que eres y lo buenas amigas que sois Lola y tú. Me ha emocionado volver a verte, tienes que venir más a vernos a Los Sarmientos. Besos guapa.

Lola hermana, gracias por estar y ser, gracias por implicarte al cien por cien en estas cosas nuestras del Vino y las Ideas. Todo lo que hacemos juntos es un auténtico placer. Eres grande, te quiero Sister.

Tenemos un debate pendiente y se lo debemos a nuestros invitados e invitadas del Wine&Think del 21 de noviembre. Hasta marzo tenemos tiempo. . .

#HaciendoCamino.

5 Comentarios

  1. Cuando alguien ésa noche planteó: por qué no al presentarnos aclaramos qué nos une a Tomás?
    Tengo que reconocer que mi primer pensamiento fue “tierra tragame” porque la respuesta a esa pregunta incluía revivir recuerdos y experiencias que a día de hoy me siguen robando la voz.
    Respiro hondo, como aquella noche y digo:
    Coincidimos hace algunos años compartiendo amistades, amistades que se esfumaron con el tiempo, quizá no tan amigos, quizá el destino, el mismo que nos llevó al reencuentro, ésta vez más sólido, porque más que amigos, ante todo somos compañeros.
    Compañeros en concursos de tortillas, en arroces, en El Llano, en rutas moteras y COMPAÑEROS en la GUARDIA CIVIL.
    Gracias Tomás por ofrecernos la posibilidad de reunirnos y disfrutar de nosotros mismos, sin etiquetas, con respeto y sobre todo buenas intenciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Think&Wine by Anne Denoyelle | Blog de Tomás Meligrana

Responder

