Wine&Think. El ADN en la investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL, TOXICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE GRANADA.   WINE&THINK 7 M.

 

cenas en los sarmientos

Consuleo Molina Titos Psicóloga y Criminóloga

Mª Consuelo Molina Titos. Psicóloga- Criminóloga 

Durante la cena celebrada el  día 7 de  Marzo del 2015 en el Club Los Sarmientos junto a compañeros investigadores, dirigido por el Abogado y Mediador Tomás Prieto, al hacer mi intervención, hablé en primer lugar de mi posición de madre y de mi labor   actual en  las Urgencias del Hospital. A continuación pasé a comunicar mi grata y enriquecedora experiencia de colaboración en prácticas con Don Jose  Antonio Lorente Acosta, Catedrático de  Medicina Legal, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.

Mi labor con trabajos a nivel de laboratorio, consistía básicamente en los tres pasos que se realizan para la obtención  del ADN, ya sea nuclear o mitocondrial, en el Laboratorio de ADN- Criminalística. Estos pasos son:

Extracción del ADN. Aislamiento del mismo para que pueda ser analizado fuera del núcleo o mitocondria. Proceso, digestión proteolítica mediante proteinasa K seguida de purificación con Fenol/Alcohoisoamílico y posterior filtración y concentración mediante filtros Amicon.

Cuantificación del ADN. Conocer la cantidad y calidad obtenida en el proceso anterior. Proceso, Eectroforesis en geles de Agarosa al 0,8% en Buffer TBE 1X y posterior comparación de intensidad de fluorescencia bajo UV con patrones de concentración conocida.

Amolificación del ADN. Empleamos la técnica de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), para estudiar diversos marcadores genéticos. Proceso, PCR utilizando los Kits comerciales: Identifiler Plus y NGM Select de Applied Biosystems.

Visualizamos resultados. Separar los diferentes alelos amplificados y determinar los genotipos, se realiza una Electroforesis. Utilizamos Electroforesis capilar en un analizador genético ABI 310 y posterior tratamiento de los resultados con software específico: GeneMapper.

cenas en los sarmientos

Consuelo en el momento de su intervención

Todos estos trabajos estaban centrados básicamente en tres proyectos-investigaciones que se llevan a cabo allí.

Programa ADN Pro Kids .

Basado en un proyecto que surge de Don José Antonio Lorente durante un viaje a Perú. Colaborador del FBI, creó un sistema que contiene dos bases de datos de ADN, una con el de los niños del que se desconocía su origen y otra con el ADN de los padres que denuncian una desaparición. El proyecto está ideado para evitar el tráfico de menores en el mundo. La ayuda va dirigida a 16 países (7 de Asia y 9 de Latinoamérica) a crear su base de datos, después se cruzan datos y ayuda a encontrar los hijos buscados por sus respectivos padres, orientado sobretodo al tráfico de menores existente en estos países.

Proyecto Expresión-Cáncer de Próstata

Esta investigación se lleva a cabo conjuntamente con el Laboratorio de Toxicología y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La investigación consiste en determinar cómo ciertos fragmentos de partes polimorfas del ADN, que son donde se producen las mutaciones más frecuentes, están presentes cuando se desarrolla un cáncer de próstata, por otra parte en Toxicología se estudia la influencia de tóxicos exógenos y endógenos dependiendo de factores individuales y ambientales, igualmente en este tipo de cáncer.

Programa FENIX

Este programa de identificación de personas desaparecidas viene desarrollando esta labor desde 1998 y ha sido fruto de la colaboración entre el Departamento de Medicina Legal de Granada (España) y el Departamento de Análisis de la Dirección General de la Guardia Civil (España).

Control de Calidad GEP-ISFG

Grupo de habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics, viene organizando un ejercio de colaboración de polimorfismos de ADN con el objetivo de avanzar en la estandarización de los métodos y proporcionar un primer punto de encuentro para discutir las estrategias de análisis y las diferentes metodologías empleadas por los distintos laboratorios.

a mediar en la cultura

Los Sarmientos Club de Vinos

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: Wine&Think. Haikus | EL MIRADOR DE MINERVA

  2. Pingback: Wine&Think. La fisiología de los alimentos | EL MIRADOR DE MINERVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s