Wine&Think. La Gestión Cultural

cenas en los sarmientos
Fusionando Ideas

LA GESTIÓN CULTURAL DESDE UN GABINETE DE PRENSA. 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 WINE&THINK.

 

Lola Prieto. Periodista. 

Responsable de Comunicación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Granada.

cultura

Lola Prieto

Buena parte de la ciudadanía ha oído hablar de los gabinetes de prensa, de los denominados comunicados, ruedas, notas o artículos, pero no sabría explicar en qué consiste el trabajo del periodista que está al frente de un de uno de ellos.  Hace unos días alguien cercano me dijo: “es que no se qué haces en tu trabajo”. Existe un gran desconocimiento.

En pocas palabras me propongo acercaros a las labores principales del responsable de un gabinete.  En primer lugar, tiene que conocer muy bien la institución o empresa para la que trabaja. No se puede difundir  aquello que no se conoce. En segundo, hay que estar al día de las novedades o cambios que se produzcan en los medios de comunicación. Hay épocas de una gran movilidad y hay que saber quien está en cada medio. Por tanto, la agenda de medios tiene que estar actualizada.

Aún así para que haya una buena comunicación es fundamental tener credibilidad entre los compañeros para que éstos respondan a tus convocatorias o tus notas. Deben saber que la información que transmites es de calidad y veraz o no la publicaran. También es fundamental que se les atienda en cualquier momento y que se responda a sus preguntas. Si no se tiene en el instante, se investiga, se consigue y se les llama para dársela. Nunca se debe mentir  y siempre hay que devolver las llamadas.

En tercer lugar, hay que conocer muy bien las necesidades de los medios de comunicación según su idiosincrasia y funcionamiento. La televisión, la radio, la prensa escrita o los medios digitales tienen diferentes necesidades y siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de enviarles una nota de prensa, de convocarles a una rueda o de quedar para que entrevisten a un personaje interesante. Hay que saber buscar el mejor día, hora y lugar para organizar un acto y tener nociones de organización de eventos para que la foto del acto quede atractiva y de protocolo para saber donde tiene que colocarse cada participante.

También es imprescindible leer cada día la prensa y conocer qué ocurre y cuáles son las novedades en el ámbito de esa institución o empresa, así como realizar un seguimiento a la información que se les haya remitido para ver si ha calado o no y qué otras medidas se pueden tomar al respecto. De ahí, la importancia de contar con un buen dossier de prensa cada día y de un buen sistema de almacenamiento del mismo, es decir que permita realizar consultas sobre el historial de un tema.

cultura

Lola en su exposición

Las relaciones con los compañeros deben de ser lo más cercanas posibles. Hay que invertir tiempo en tomarse un café, en un rato de conversación telefónica, en una felicitación de cumpleaños o una enhorabuena por un trabajo bien hecho. Las relaciones personales hay que cuidarlas y mimarlas todo lo que se pueda, sobre todo, con aquellos compañeros que se encargan de cubrir la información diaria y que al fin y a la postre serán los que redacten la información para su medio.

Espero haberos aclarado en algo el funcionamiento de un Gabinete de prensa. La realidad es mucho más compleja y variará en función de muchas cuestiones, sobre todo si trabajes para una empresa o una institución, cuentes con medios materiales y humanos, libertad de acción, buenos contactos con los medios, fondos para invertir en publicidad y otra gran variedad de características.

cultura

Concha y Alberto

 

Seguir leyendo. Una píldora de Mediación por Maribel Montero, Mediadora

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Wine&Think. El Proceso Creativo | EL MIRADOR DE MINERVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s