Soy una mujer de 42 años. . .

Por el Dr. Bernabé Tierno (Psicólogo y psicopedagogo).

Soy una mujer de 42 años que ha pasado por varias relaciones amorosas. Finalmente, todas se han ido al traste. Unas veces por falta de interés o porque ya no sentíamos nada, otras veces por incompatibilidad de caracteres y otras porque no nos quedaba nada en común… Dada mi experiencia, una pregunta me asalta. ¿Podría decirme como se produce el amor duradero?

No son pocas las personas que últimamente me piden que haga un análisis sobre las causas, las razones básicas del amor con esperanzas de futuro. El tema del amor es demasiado amplio y lo sintetizaré en diez puntos que ofreceré en dos entregas.

Queremos porque nos quieren cuando manifestamos claramente nuestro amor a otra persona. El afecto conduce al afecto y “amor con amor se paga”, o mejor; se despierta, se alimenta, aumenta y conserva. La reciprocidad en el amor es condición “sine qua non”. Nos mueve a querer a los demás el que ellos, a su vez, nos quieran y manifiesten interés.

Queremos a quien nos ofrece garantías de estar en posesión de determinadas cualidades, virtudes, gustos, intereses y hábitos que son importantes para nosotros en nuestra escala de valores.

Pero además, percibimos de esa persona una fuerza, una sintonía que no sabemos explicar y que no depende de la voluntad. Sencillamente, se produce y desencadena la atracción de forma espontánea y natural.

Queremos a quien nos acepta tal y como somos en realidad, no pretende cambiarnos a su antojo; comprende y respeta nuestras actitudes y formas de pensar sobre diversos temas y contribuye con ese respeto, tolerancia y comprensión amorosa a que el medio familiar y social en que nos movemos nos acepte e integre, sin obligarnos a perder nuestra identidad ni someternos a manipulaciones ni chantajes.

Nos sentimos fuertemente atraídos por quien nos ofrece equilibrio y seguridad: física, psíquica, afectivo-emocional, familiar, social. La seguridad es básica en el ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte, y “la certeza de que alguien te quiere” de verdad y para siempre potencia más que cualquier otra cosa la autoestima y las ganas de vivir.

La cooperación, realizar una labor conjunta, compartiendo éxitos y fracasos, penas y alegrías, conduce a la atracción mutua. Si la cooperación es muy gratificante y enriquecedora, la indiferencia inicial o la simple atracción pueden convertirse en necesidad de convivencia e intercambio emocional y afectivo. Si es verdad que “el roce hace el cariño”, y que de tanto ir de la mano dos personas pueden fácilmente llegar a adquirir un seguro e intenso amor.

En mi vida sentimental he ido de fracaso en fracaso, nunca he conseguido que mis relaciones llegaran a buen puerto. Sin embargo, a mi alrededor, hay parejas que funcionan. ¿Cuáles son las bases para conseguirlo?.

Cuando conseguir algo nos cuesta mucho trabajo, lo valoramos especialmente y lo cuidamos. Es lo que dice la ley del “coste/recompensa” (lo que cuesta tiene un valor de recompensa) que tiene aplicación en todo y también en el amor. La vieja frase de nuestros abuelos, “hay que hacerse valer”, no es ninguna tontería. Las investigaciones de J. Mills y Aronson han demostrado que las personas sometidas a dificultades para pertenecer a un grupo lo estimaban después más que quienes no encontraron dificultades para pertenecer a él.

Necesitamos compañía y respaldo de personas cuya competencia, valía personal y éxito profesional son evidentes y notorias, pero no se les han subido a la cabeza y no se han convertido en seres engreídos, distantes y neciamente “sobrehumanos”. La valía y competencia enamoran.

La belleza y el atractivo físico importan más de lo que pensamos. Los experimentos de E. Walster entre estudiantes de la Universidad de Minnesota demostraron que el determinante de que una pareja se gustase, al menos al principio, y salieran durante un tiempo, era su atractivo físico. Karen Dión y Ellen Berscheid. Encontraron que en el jardín de infancia, el atractivo físico era un factor decisivo para ser tenido e gran estima por los compañeros. Es injusto y hasta inhumano, pero la verdad es que queremos a las personas al menos también por su belleza. Mantenerse ágil, saludable y atractivo, en lo posible, es necesario para uno mismo y el mejor detalle para los demás.

Aunque el atractivo físico es la primera impronta para sentirnos atraídos por otra persona, el atractivo espiritual, un proceso más lento y profundo, pues tarda más en llegar, pero deja una huella más profunda de ternura, seguridad, gozo y felicidad por estar junto a la persona amada. El atractivo físico que no evoluciona hacia uno espiritual, malogra la plenitud amorosa en una pareja.

10º Complementariedad psico-emocional, haciendo bueno aquello de que los opuestos se atraen, pero sin llegar a la excesiva oposición que no hace posible la complementariedad enriquecedora. Una persona muy locuaz puede encontrar su complemento en otra que habla poco y sabe escuchar, pero si es tan hermética que no comunica lo que siente, se produciría rechazo en lugar de atracción. Los opuestos se atraen sólo cuando las características y cualidades de uno llenan y complementan las deficiencias y carencias del otro.

¡¡¡¡ Publicado por EL Semanal el 2 y 9 de septiembre de 2001 !!y1pMp9tRrtveF9zlnLkdRP0SSUd15Y7Y7ctchMem_Je0Wl1XylV5yv6ro-XWa48W3MZ7Z3Npt-Hf_A.. Tomyy

Anuncios

4 Comentarios

  1. ME HACEN FALTA BESOS DE COLORES , Y SOBRETODO SABER QUE ESTAS FELIZ Y ANDANDO CON LA CABEZA BIEN ALTA .
    ERES GRANDE AMIGO Y TRANSMITES TANTO CARIÑO QUE SEGURO QUE SERAS PRONTO EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO .
        TU AMIGA QUE TE QUIERE MUCHO Y TE DESEA LO MEJOR ….
     
                          BESITOS DE MENTA Y CHOCOLATE  WUAPO . Y PA ADELANTE CARIÑO ¡
     

    Le gusta a 1 persona

  2.  
     
    Tomyy…. que bonito, e interesante… me dejas q lo ponga en mi space???? Estás algo bajito de ánimos? espero que no y si es que sí…ya somos dos, pero ya sabes…todo lo que sube baja y a la inversa…. no hay mal que cien años dure, nunca mucho costó poco….etc… Ánimo. un beso grande , grande de color rojo que da mucha fuerza… muacccccccccccccccccc

    Le gusta a 1 persona

  3. TODO LO QUE DICE ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE, MIRANDOLO CON TODO EL CORAZON,  PERO EL VERDADERO AMOR NO SE HACE CON RECETAS NI CON REGLAS, AMOR ES SIMPLEMENTE DARSE Y REALMENTE CUANDO SE AMA  SE ACEPTA A NUESTRO SER QUERIDO EN LAS BUENAS Y MALAS.  ADEMAS EL AMOR POR BELLEZA O POR RIQUEZA ESO  NO ES AMOR ES UNA SIMPLE BUSQUEDA DE QUERER TENER  UNA MEJOR POSICION.  AMAR QUE SIMPLE PALABRA `PERO QUE DIFICIL ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR SIN RESTRICCIONES, NI SERES QUE TE ENCUADERNEN EN SOLO GUSTOS AMOR ES DARSE Y ENTENDER A NUESTRO SER QUERIDO.  GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y AMEN  DE VERDAD CUANDO TENGAS A SUS PAREJAS ESO ES VIDA. DIOS NOS GUIE SIEMPRE

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s