“EL PRINCIPIO DE EVA”

Herman,+Eva,+libro+2EVA

No quiero crear polémica, si no más bien dejar una idea sobre la mesa para escuchar opiniones.

La periodista alemana Eva Herman ha escrito un libro con el que se a creado una gran polémica, “El principio de Eva”, en el que invita a las mujeres a volver al hogar.

Hace tan solo tres o cuatro días pasé un buen rato con una gran amiga, nos conocemos hace más de 20 años. Entre nosotros hay una sólida amistad y siempre ha existido una comunicación respetuosa. Desde que la conozco una constante en su vida ha sido no querer tener hijos, muy respetable, es su opción.

Con la confianza y deseoso de entender algunas lagunas que me embargan le pregunté con mucho respeto: ¿por qué nunca había deseado querer ser madre?. Muy tranquila y sosegada me dijo que ya a los 40 ni se lo plantea pero que tampoco ha sido importante para ella. Se quedó pensativa y me dijo, que no sabe bien dar una respuesta pero que toda su vida hubiese deseado tener una madre “marujona”. Así con estas palabras me dio a entender que todo el amor que le ha dado y le da su padre, al cual adora, no ha sido suficiente para calmar el dolor de no haber tenido una madre que estuviese pendiente del calor que necesitan unos hijos.

Yo que tengo el placer de conocer a su madre se que si ha querido a sus tres hijos, de eso no me cabe duda. ¿Habrá sido de la mejor de las maneras?. No tengo respuesta. Su madre bohemia e independiente daba por sentado que debía reinar la libertad e independencia en su casa. Se que desde los 12 años mi amiga y sus hermanos ya hacían lo que les daba la gana. Que el matrimonio terminó separado y los hijos se marcharon con el padre. Menos mi amiga que se quedó con su madre.

No se, yo solo se que mi madre ha sido una “marujona” (con el respeto y cariño que me merecen todas la amas de casa) y que el amor de madre no tiene precio. Que mi padre no me ha dado tanto amor como el suyo y que quizás he podido sobrevivir sin él. Me he sentido bien conmigo y con mis seres queridos. Mi padre nunca puso el cariño por delante pero puso una estabilidad familiar que es también muy importante. A mi amiga le faltó esa estabilidad de la que me hablaba.

Mi hermana es mujer trabajadora, bohemia, libre e independiente. Tiene dos hijas y el amor de madre marujona impera por todos los rincones de su hogar. Sus hijas son lo más importante de su vida, más que su propio marido e incluso más que su propia vida. Mis sobrinas da gusto verlas como van creciendo.Y como anécdota diré que dicen que soy el mejor tito  del mundo. ¡ Yo esto lo pongo en cuarentena! jajaja.

Habrá que leer el libro de Eva.

PD: Ah, mi hermana también es Periodista. Una simple casualidad.

 

 

Anuncios

7 Comentarios

  1. Bueno Tommy, muy francamente, esto es algo que muchas veces he pensado e incluso conversado. Hasta que punto la insatisfaccion que reina en todos lados no sera falta, precisamente, del cuidado amoroso de una madre?  Cuantas horas nuestros hijos solos luego de sus clases, en edades en las cuales es tan importante nuestra presencia, nuestra atencion, nuestra compañia. Ese saber que con solo mirar su ojos ya sabemos que estan bien o no y que pueden contar con nosotros y ser escuchados, para mi es algo basico. De hecho miremos el adulto y aun a su edad, precisa de estas mismas necesidades. Llegar a casa del trabajo y no encontrar quien nos diga "hola, como te fue hoy?" estar solos con nuestros pensamientos, reemplazar ese saludo por el ruido de un TV o  por los sonidos de un Ipod, no creo sea muy saludable interiormente. Sumando a ello los olorosos aromas que encontramos al llegar y que dificilmente olvidamos quienes tenemos la suerte de haber tenido madres Marujas… (entre otras cosas me causa risa ese apelativo) Es un tema que da para cortar mucha tela, realmente. Desarrollar nuestro potencial como seres humanos no justifica el olvido en el cual poco a poco va cayendo la primera celula de la sociedad: LA FAMILIA 

    Me gusta

  2. Pues anda que no es profundo el tema ni nada. La verdad es que merece la pena pararse a pensar. Entiendo que haya mujeres que no sientan como una prioridad en su vida o como una necesidad de ser madres y me parece que es fundamental que si no lo sienten no lo sean. Para ser madre hay que desearlo con todas tus fuerzas, estar segura de querer traer una criatura al mundo y tener muy presente que desde el momento en que la concibes esa debe ser tu prioridad. Debe alcanzarse una armonía perfecta entre ese ser y el resto de tu vida. No se trata de renunciar a otras parcelas de tu vida pero sí de saber que todo lo demás ha de ser después, lo primero entiendo yo que es esa criatura. Supongo que hay que estar preparada emocionalmente para ello y estar dispuesta a entregarse al máximo para permitirle crecer a tu hijo/a a todos los niveles. Teniendo eso claro, podrá una equivocarse y ser la peor madre del mundo pero al menos el planteamiento o la teoría debe ser así. En definitiva, responsabilidad y cabeza como para todo en la vida al margen de mucho amor y toda la estabilidad posible. Por mi parte, desde luego, si decidiera alguna vez ser madre me plantearía todas esas cosas como premisa indispensable.

    Me gusta

  3. HE CRECIDO EN EL MEJOR DE LOS HOGARES , HE SENTIDO EL MAYOR CARIÑO DE MIS PADRES UNIDOS
    EN LO BUENO Y EN LO MALO . HE ESTADO CRECIENDO RODEADA DE MUCHA FAMILIA Y AMIGOS .
    MI INFANCIA ENTRE HOSPITALES Y MALES NO HA SIDO TRISTE PORQUE NUNCA ME SENTÍ SIN AMOR .
    EL AMOR MÁS INTEGRO LO TIENEN QUE DONAR LOS PADRES ALTRUISTAMENTE , PARA QUE CREZCA EN NOSOTROS .
    TU SABES QUE TENGO SOLO UN HIJO PORQUE LOS OTROS FALLECIERON PERO ÉL ES MI ANIMO , ES LO QUE MÁS QUIERO
    Y QUIERO DISPONER DE TIEMPO PARA ÉL PARA QUE TENGA UNA INFANCIA MEJOR QUE LA MIA Y YA ES DECIR .
    PERO NO PUEDO DESANDAR LO QUE TANTAS MUJERES HAN HECHO PARA NO IR DETRAS DE USTEDES . NI DELANTE .
    QUEREMOS IR AL LADO DE LOS HOMBRES CON LAS MISMAS OBLIGACIONES Y DERECHOS .
    HEMOS TENIDO QUE DEMOSTRAR QUE SABEMOS Y PODER HACER MAS DE DOS COSAS A LA VEZ PARA QUE AHORA VENGA ESA SEÑORA  A QUERER DESANDAR LO QUE TANTO ESFUERZO Y LAGRIMAS HAN DERRAMADO OTRAS .
    MIRA CARIÑO PERDONAME ,  PERO EL LIBRO QUE LE PONGA EN EL BAÑO .
     
     
     

    Me gusta

  4. hola Tommy, he leido los 3 comentarios que hay hasta el momento, y creo q los tres tienen razón; es muy importante una estabilidad familiar ; no el simple hecho de estar la madre en casa porque no tiene más remedio… que no es lo mismo. Y también puedo decir que a veces hacemos cosas pensando que son lo mejor y no lo son.Mis padres han vivido siempre juntos y desde que tengo uso de razón he deseado que no lo estuvieran…( qué fuerte , ¿no?) un beso enorme

    Me gusta

  5. Hola Tommy, como siempre tus comentarios muy interesantes, yo he tenido una madre trabajadora y marujona, y sinceramente no me siento muy cercana a ella, y yo me considero una persona independiente, liberal, trabajadora y no demasiado marujona, y estoy muy unida a mi hijo, pero con una unidad libre, que me quiera por eso,por que me quiere por como soy como persona y no simplemente porque soy su madre.
    Por supuesto que siempre que me necesita estoy ahi, y el sabe que es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, y  he intentado practicar la maternidad con responsabilidad, pero con libertad, y hasta ahora, no me ha ido mal.
    Besitos, y sigue con tus debates que son muy interesantes.

    Me gusta

  6. Buenas noches Tomy
    Ya ves,poquito a poco vuelvo a leer espacios, con tranquilidad, sin prisas . A gusto, en definitiva.
    Y esta entrada me encanta
    Yo no tuve madre marujona, pero si   bastante severa y protectora, quizas porque era hija unica,Y creo q esto es como todas las cosas, se desea no q no se tuvo, Quien tiene madres marujonas, quisiera  madre    mas liberal  y viceversa.
    Yo no tengo claro q tipo de madre soy.
    Bueno, si.Soy una madre.Punto.
     
    Y como decia mi madre..: en el termino medio está la virtud. Por supuesto q no hay q desandar lo andado, ni renunciar a los   logros de las mujeres modernas. Faltaria mas..   de cualquier forma no hay q olvidar q una madre es mucho mas q parir hijos y comprarles la ropa de determinadas marcas. O darles e l dinero para comprar el ultimo video juego
     
    Un besito pascuero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s