Real como la vida misma,,,

¡HOY ESTÁ EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!…PARA ALGUNOS NO ES NUEVO, LO VIVIMOS EN PRIMERA PERSONA HACE AÑOS. QUE TRISTE, ¿VERDAD?.

CUADERNO DE FRONTERA.  DICIEMBRE DE 1999/MARZO DEL 2000

 

            Nada más incorporarnos a la concentración en la Comandancia de Ceuta el día 28/12/99, comienza nuestro servicio en los 9 Km. que mide el perímetro de frontera entre la ciudad de Ceuta y Marruecos, teniendo como misión principal el evitar el paso de inmigrantes ilegales a España. Estos ilegales son gentes venidos de casi todos los lugares  de África, tanto de países francófonos como anglófonos perteneciendo muchos de ellos a la Religión Musulmana, también intentan pasar la frontera bastantes argelinos y marroquíes e incluso han sido rechazados en frontera hindús e Indochinos.

Con motivo de prestar servicio como Patrulla Motorizada, nuestro principal objetivo está en la localización de los “Morenos o 300" -(así se les llama a los ilegales de color)- que logran pasar el perímetro de frontera y adentrarse en las montañas colindantes, donde nos dedicamos a patrullar en moto T.T. intentando localizar a los que saltaron la valla fronteriza eludiendo la primera línea de vigilancia, para de inmediato que son localizados expulsarlos o rechazarlos otra vez a Marruecos. Lo normal es que una vez que llegan a las vallas para intentar saltar hayan sido extorsionados y violados por los militares de frontera Marroquí “Mehjanis”. Los varones son sodomizados y las mujeres violadas en la mayoría de las ocasiones por más de uno.

Todo el afán de estas gentes es intentar llegar como sea a “CALAMOCARRO” “AUN A COSTA DE SU VIDA”, un asentamiento de inmigrantes que está ubicado en las afueras de Ceuta muy cerca de la playa de Benzú, el cual está gestionado por ONGS y el Ayuntamiento. En el interior una unidad del Cuerpo Nacional de Policía custodia y censa a todo el que llega a éste, proporcionándole un documento para que pueda acreditar su identidad y su nacionalidad. —-El primer vistazo me impresionó porque el poblado estaba totalmente rodeado de chabolas hacinadas hechas de cartones y plásticos, con basura acumulada en cualquier rincón; la miseria se los comía—.

            Para ellos Calamocarro es su salvación, ya que cada cierto tiempo pequeños grupos son reclamados por ONGS y salen con un contrato temporal de trabajo hacia la península. Para toda esta gente esa es su principal meta “llegar a España, a la Península”, su gran sueño. Una vez allí unos se quedarán, otros se marcharán a países de la Comunidad y casi ninguno volverá a su país de origen a no ser que lo expulsen del país donde se encuentre, por motivos delictivos en la mayoría de las ocasiones…/// Los diez primeros días me han dejado tocado, las inimaginables experiencias me han llegado al ALMA, ahora en estos momentos no puedo contener las lágrimas, un nudo en la garganta casi no me deja respirar y noto sensación de ahogo, el estómago lo noto en un puño…….¡que putada!……..cada vez que se me vienen las imágenes a la cabeza el nudo en el estómago no lo puedo evitar.—–

31 de diciembre a las 7,30 horas, amanecer lluvioso y muy frío, un grupo de “morenos” consigue cruzar el río y pasar las vallas adentrándose en las montañas cercanas, nos encontramos por la zona donde se produjo el salto y rápidamente localizamos a uno, –temblaba de frío y miedo, su mirada pedía ayuda y el temor le resbalaba por la frente en forma de sudor–; en unos momentos se localiza al resto del grupo dentro de una tubería con el diámetro justo para que entre una persona delgada. En total se detienen a ocho ilegales todos de color, no oponiendo resistencia. Uno se ha producido un corte en un brazo, posiblemente con el alambre de espino que se encuentra en las faldas de las montañas por toda la frontera. Llamamos por radio para participar la novedad y el oficial de servicio decide que se llame a una ambulancia para curar al herido y que el resto sean expulsados de nuevo para Marruecos.

Cuando de verdad me quedo de piedra es cuando uno de mis compañeros después de expulsar a los inmigrantes, comienza a relatarme lo que les espera en la zona marroquí, (el ya ha estado otras veces aquí), –me quedo estupefacto– cuando en su relato me comenta que por norma la policía militar de fronteras marroquí a todos los que quieren intentar pasar la frontera, previamente son violados y extorsionados, pero si por casualidad alguno ha tenido la mala idea de intentar pasar sin pagar el Mehjani de turno al detenerlos y hacerse cargo de ellos tras ser rechazados de España, dará buena cuenta de él y las palizas que le dan a pie de frontera son  brutales y sin compasión, lo mismo da que sea hombre , viejo, joven o que sea mujer y embarazada. Las violaciones y los vejaciones son diarias, cada día lo compruebo con mis propios ojos, no hay una chica de color que antes de intentar saltar la frontera no haya sido violada por los “Cerdos de los Mehjanis”, en algunos casos por los cuatro o cinco que se encuentren de servicio.

Después de ir comprobando todo lo que mi compañero me había contado, a los cuatro o cinco días, ya oscureciendo, presencié como un grupo de tres o cuatro Mehjanis propinaba una paliza brutal a tres mujeres jóvenes que fueron sorprendidas intentando pasar la zona internacional con objeto de alcanzar la valla fronteriza a escasos cincuenta metros, el único delito cometido, no haber pagado a éstos miserables. Una llevaba un niño de corta edad (4 ó 5 años), las otras dos estaban embarazadas; los gritos de horror producían eco entre las montañas. Al otro lado, frente al suceso atónitos nos encontrábamos mi patrulla con el oficial de servicio y algunos compañeros de primera línea, nos dimos cuenta de que lo que estaba ocurriendo era dentro de la franja internacional por lo que el oficial reaccionó y le acompañamos hasta el lugar donde se encontraban los militares marroquíes con la intención de reclamarles las tres chicas y el niño, a lo que éstos no se opusieron. En ese instante el oficial puso en conocimiento de todo lo ocurrido al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia el cual ordenó el traslado inmediato en ambulancia al hospital. — Nunca podré olvidarlo, la carita de ese niño mirando a su madre aterrorizado, llorando, gritando, temblando de pánico; cuando pude fijarme en el pequeño y ver el gesto de horror en su rostro de no saber ni entender que ocurría, la pena se apoderó de mí y no pude contener las lágrimas, discurrían por mis mejillas sin poder evitarlo, intentando que mis compañeros no se dieran cuenta por vergüenza. —

Al día siguiente ya avanzada la mañana localizamos un grupo de siete hombres y una mujer (muy guapa), pensaban que les íbamos a pegar y la chica enseguida hizo gestos de dolor señalándose sus partes genitales, rápido caímos en que había sido violada -a saber por cuantos Mehjanis-. Los detuvimos y procedimos a expulsarlos para Marruecos, la chica lloraba sin cesar a lágrima viva.

Noche del día ocho de enero, sobre las cuatro de la madrugada, hacía un tiempo de perros por el gran viento reinante y frío, se interceptan dos chicas con un bebé de menos de un año. Se lo comunicamos al oficial y decide que la madre y el crío se les trasladen al hospital y luego a Calamocarro, pero la otra chica tiene que ser rechazada hacia Marruecos. Una vez detrás de la valla intentamos expulsarla sin hacer uso de los medios antidisturbios, pero la resistencia que ofrece es tal que entre cinco hombres no somos capaces de ponerla al otro lado del río, entonces el cabo ordena que se empleen las defensas; los gritos y los sollozos dan escalofríos, tras más de 30 minutos de resistencia conseguimos dejarla al otro lado del río para que los Militares Marroquíes se hicieran cargo de ella, pero estos no hicieron acto de presencia, por lo que quedó tendida en el suelo llorando, no se cuanto tiempo, posiblemente hasta el amanecer que fuese recogida por algún Mehjani.

Me he fijado en actuaciones de algunos compañeros veteranos y de algunos Militares Españoles que creo dejan mucho que desear, pero en el fondo los comprendo porque ellos están todos los días del año en estas movidas y les han ocurrido todo tipo de casos. Hace poco un moreno, llevaba escondido un cuchillo y en un descuido se lo clavó al guardia que intentaba detenerlo, escapando entre la oscuridad y la vegetación. El compañero herido tubo que ser trasladado urgentemente al hospital. En otros casos los inmigrantes ofrecen gran resistencia e incluso intentan escapar, por lo que en esos momentos hay que emplear medios contundentes para reducirlos, aunque son casos excepcionales. El otro día presencié un caso aislado de violencia gratuita por parte de un Sargento Legionario del Ejército Español, el cual pisaba el cuello contra el suelo a un joven ilegal ya reducido y detenido, pero en ese instante los componentes de mi patrulla nos miramos y el cabo jefe de la patrulla tomó las riendas de la situación con gran decisión e invitó al Sargento a que  depusiera su actitud, ya que una vez detenidos las competencias sobre los inmigrantes las tiene la Guardia Civil. El militar gritando y maldiciendo se retiró del lugar con sus soldados.

Día 12 de enero, 6,15 de la mañana, avisan por la emisora de un salto de cuatro 300 por el Mar, rápidamente nos trasladamos al punto cinco o seis patrullas con todos los medios disponibles, motos, perros de rastreo, linternas, cámaras térmicas y unos 15 hombres comenzamos la búsqueda por la Playa de Benzú, siendo esta zona muy rocosa y de difícil acceso. Al cabo de 20 minutos aparece una balsa hinchable vacía del tamaño justo para cuatro personas, lo que certifica que se encuentran cerca de este lugar, y efectivamente a la hora de estar rastreando la zona son localizados los morenos al borde de un pequeño acantilado dentro de una grieta en la roca, con el agua que les llegaba al cuello. Cuando se dieron cuenta de que les habíamos encontrado el rostro se les desencajó, sus ojos brillaban por el lagrimar, parecían suplicar que les dejáramos marchar, Calamocarro está muy cerca de la zona; fueron rechazados.

El domingo 16 de febrero, de madrugada se juntaron en la línea fronteriza entre 500 ó 600 morenos, conforme iban avanzando cantaban ritmos típicos africanos, posiblemente para darse ánimo, pero esa noche no estuvo de su parte, conseguimos que no saltara ninguno. Para impedírselo se emplearon todos los medios a nuestro alcance: pelotas antidisturbios, botes lacrimógenos y en algúncaso hasta las defensas cuerpo a cuerpo por la proximidad de algunos de ellos  a la valla.

Viernes 25 de febrero le pegan fuego a Calamocarro, al parecer por algún ajuste de cuentas entre las mafias, aunque un nuevo Poblado iba a ser inaugurado próximamente.

 

LA FRONTERA:

            *Zona Marroquí: Imperio de la corrupción, la extorsión y la violencia por sistema

*Zona Española: Doce Km. de obras y vallas en el perímetro, Ejército y Guardia Civil sin escatimar medios para contener las avalanchas humanas que a veces se cuentan por cientos.

MOTIVOS DE LA INMIGRACIÓN:

            *Guerras Civiles en sus países de origen. En algunos, guerras tribales

*Miserias, hambres, enfermedades y la imposibilidad de divisar un futuro que augure algo mejor para sus familias.

*Muchos son desertores de los ejércitos o delincuentes y refugiados (políticos) reclamados por la justicia de su país.

EL GUETO “CALAMOCARRO”:

            *Racismo y xenofobia  entre ellos mismos, ¡no me lo podía creer!

*Mafias internas que llegan a controlar la prostitución dentro del asentamiento, siendo incluso temidos los nigerianos y argelinos por su violencia.

            *Se agrupan por Religiones: musulmanes, católicos y algunos hindúes.

*Farsa de las ONGS, permiten condiciones de vida penosas y poca preocupación por los problemas internos.

LA PENÍNSULA “SU SUEÑO”:

            *Algunos no llegan nunca, el estrecho dará cuenta de sus vidas

*Unos se imaginan lo qué les espera, otros no, pero por muy malo que sea, debe de ser infinitamente mejor que lo que tenían, en la mayoría de los casos ni la vida tiene valor en sus lugares de origen.

TOMÁS MELIGRANA.

 

 

 

 
 
Anuncios

1 comentario

  1. Impresionante, me he quedado aturdida. Sabía que esa realidad es muy dura pero nunca había oido el relato de nadie así, contado con tanta intensidad.Gracias por acercarnos a esa realidad,conocer experiencias como esta aunque sea al leerlas nos hace mas humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s